miércoles, enero 27, 2010

Un par de entrevistas...

De cuando en cuando alguie registra o busca o caza a alguno de nosotros. No siempre personalmente. Desde la virtualidad, esta es una entrevista realizada en una ventaa de messenger a Manuel Rodríguez en el año 2005:

Formados en 1998, el dueto integrado por O.Ochoa (físico -"escolastico") y M.Rodriguez (periodista -"kinua") ha empleado en sus composiciones sonidos que van desde lo electrónico hasta lo cumbiambero. El sábado 14 de mayo mArUjA vuelve a la carga.



"Si nuestro estado de ánimo se arrastra por el piso puede el grupo conducir sus frecuencias, ritmos y timbres por el sendero del abismo"









Z.S.

Hola Manuel, cuéntanos, qué debemos esperar de mArUjA el día sábado?



Kinua

Música



Z.S.

Y que significa "musica" para mArUjA?



Kinua

uhmm



Kinua

Algo similar a esto http://marujatrax.blogspot.com y además un poco de deep house



Z.S.

Pero en una frase, como definirias a tu música?



Kinua

Poner en palabras la música de maruja...

Vaya..

uhmm

Maruja utiliza frecuencias que van de los 20hz a los 20000hz, de manera aleatoria a veces, y otras veces de manera secuenciada. La velocidad de los temas van de los 60BPMs a los 200BPMs. Tiene variaciones tímbricas notables en el 60% de los casos, en el resto la monotonía timbrica abunda.



Z.S.

Que finalidad persiguen M. Rodriguez y O.Ochoa al hacer esta musica? Que es lo que buscan?



Kinua

La búsqueda de la felicidad si estamos en un estado anímico alegre y fiestero. Si en cambio nuestro estado de ánimo se arrastra por el piso puede el grupo conducir sus frecuencias, ritmos y timbres por el sendero del abismo



A veces maruja se enfrenta a una situación alegre que brota de las secuencias a pesar de ser el estado de las cosas mas bien depresivo



En esos momentos o bien se destruyen los temas o se destruye el animo anterior.



Z.S.

Cuéntanos Manuel, cómo y cuando empezó el proyecto?



Kinua

El proyecto empezó en el año 1998, cuando Omar Raul Ocho decidió tocar el piano y Manuel Rodríguez grabarlo. Luego fueron con estas frecuencias hacia la máquian de Manuel (Kinua) y samplearon por primera frecuencias tomadas de la naturaleza de una caseta de coro. Les dieron vuelta y conocieron nuevas herramientas como el DIGITRACK y el cool edit en su primera versión



Z.S.

Cual es la presentacion que mejor recuerda Maruja?



Kinua

Uhmmmm dificil.. la del R&R que fue la primera y en radio, la primera vez que fuimos con helen ramos

creo que antes del R&R fue helen ramos no recuerdo bien pero fue por los mismos meses. Ya habíamos parido proto para helen...



Z.S.

Pero digamos que R & R fue la primera en publico



Kinua

sí, la primera vez, la gente pastelera habrían como cincuenta..

puedes escuchar proto desde http://marujatrax.blogspot.com ; ahora que me acuerdo la entrada a la fiesta de este sábado está 5 soles



Z.S.

En que se basan para titular sus canciones? utilizan nombres bastante bizarros como "proto" o "atarampa"



Kinua

Bueno proto... para mi era como hacer proto-ondas, proto-frecuencias... y había que hacerlas proNto, porque se venía la presentación con Helen ...atarampa tiene un sonido onomatopeyico de un bombo púneño...que en el tema está ausente, es una evocación a un bombo que no hay, en verdad es una trampa a la vez que es el sonido entonces de trampa vario hacia atarampa más onomatopeyico



Z.S.

Que expectativas a futuro con mArUja?



Kinua

mArUjA es un labotario. En un laboratorio tenemos muestras de cultivo, que crecen, mueren, mutan.. un centro de fusión de división cromática... por ejemplo esta semana estamos experimentando con la cumbia de la selva de los 70s



Z.S.

Entiendo que varian y experimentan constantamente, podemos decir que ustedes no tienen un publico usual?



Kinua

No hemos definido un público objetivo para realizar los temas, hemos definido temas ... cuando hay conciertos en vivo los temas vamos poniendolos conforme a la respuesta... algo así como djing con los temas que tenemos... si el público es más urbano... y digamos transita desde el pop a la salsa y derrepente nos encuentra en la calle y se queda escuchandonos..podemos cambiar a un deep house que se mezcla con alguno de nuestros temas. el ritmo siempre atrapa...que público frecuenta..ni idea..No creo que frecuente público.. algunos se quedan otros se van, aveces escriben correos... les parece interesante..no se quienes serán tienen temas diversos en sus vidas. A un amigo que le gusta escribir le gustaba uno de los temas más caoticos que teníamos. A otro que le gusta shakira legusto otro tema

no se como definir a estas seguidores.. si los hay...



Z.S.

Cuando piensan editar algo "oficial"?



Kinua

Lo más oficial que tenemos es el radioblog, hemos repartido nuestros mp3 por el mundo hasta que

cerró www.mp3.com. Si en lo oficial se contempla la venta de un CD, no hemos pensado hacerlo. Nuestros temas circulan libremente



Z.S.

Que piensan los integrantes de MARUJA de la "pirateria" fonografica?



Kinua

No existe la piratería, ese es un término de marinos que implica asesinato y arrebato de pertenencias



Z.S.

Repreguntando: la copia ilegal de discos



Kinua

No creemos que copiar un cd implique el asesinato de nadie.



Z.S.

Que piensa Maruja de eso? la copia y venta...



Kinua

Creemos que el sistema de venta de CDs con música está camino al colapso. Hay demasiada tecnología libre suelta como para seguir yendo a una tienda a comprar discos. Yo prefiero colgar la música. Los que no creemos en este sistema que nutre a la INDUSTRIA y no beneficia al creador, ya tenemos la solución, distribuir música de manera libre con licencias creative commons.



Z.S.

Que solucion le ves a ese problema?



Kinua

www.creativecommons.org



Z.S.

como ves a Maruja de aqui a 5 años?



Kinua

De aquí a cinco años veo una amplia emepetresteca....Quizás haciendo performance en alguna parte de Brasil o España, quizás a la viajante japonesa produciendonos por Tokyo..



mArUjA weblog: http://marujatrax.blogspot.com



No hay comentarios.: